Contenido
Tiene gran importancia el momento presente y la autoconciencia de la experiencia emocional y corporal, y el individuo es visto desde una perspectiva holística y unificadora, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales. Desde la perspectiva cognitivo-conductual se entiende que los pensamientos, creencias y actitudes afectan a los sentimientos y emociones y al comportamiento. Por tanto, esta forma de terapia combina distintos método derivados de la terapia cognitiva y de la terapia conductual. Es decir, la terapia cognitivo-conductual (TCC) consiste en una serie de técnicas que se centran en enseñar al paciente una serie de habilidades para afrontar mejor los distintos problemas. Por desgracia, todavía existen prejuicios respecto a esta práctica, sobre todo por las falsas creencias sobre qué es la psicoterapia y a quién va dirigida.
Cuando una persona se siente integrada, experimenta menos ansiedad, tiene mayor confianza en sí misma y se siente más motivada para participar en actividades sociales. Por el contrario, la exclusión o el rechazo pueden generar sentimientos de tristeza, inseguridad y desesperanza. Un dato interesante es que el psicólogo Abraham Maslow incluyó en su pirámide de necesidades humanas la necesidad de pertenencia y amor, justamente relacionada con la aceptación por parte de otros. Esto refuerza que, desde una perspectiva psicológica, la integración social es fundamental para el desarrollo emocional y la salud mental.
¿Cómo se desarrollan las habilidades sociales en terapia?
La vergüenza se caracteriza por sentimientos de inferioridad, exposición y deseo de ocultarse (Lewis, 1971). Mientras que la culpa se relaciona con una conducta específica que se percibe como incorrecta, la vergüenza afecta la autoimagen global del individuo (Tangney & Dearing, 2002). Las Causas de la vergüenza pueden variar, incluyendo experiencias de humillación, críticas severas, abuso emocional y situaciones que desafían la autoimagen (Gilbert, 1998). Factores culturales también juegan un papel importante, ya que diferentes sociedades tienen distintas normas y expectativas que pueden influir en la experiencia de la vergüenza (Fessler, 2004). En el lado contrario, País Vasco (14,8%), Illes Balears (16,2%) y Comunidad Foral de asesoramiento psicológico sin recursos Navarra (18,3%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas. Esta es una de esas dinámicas de grupo para jóvenes que funcionan mejor si sus participantes ya se conocen aunque sea un poco, ya que se presta mucho a compartir comentarios constructivos y observaciones de apoyo moral acerca de los demás.
- Realizar el genograma en las entrevistas previas facilita una comprensión dinámica del funcionamiento de los pacientes individualmente.
- El hombre está inmerso en un mundo de comunicación antes de poder descifrarlo mediante la palabra.
- La necesidad de una ayuda profesional para salir del momento de estancamiento emocional es lo que puede unir al grupo en la búsqueda de recursos que cada uno tiene pero que pueden estar secuestrados por el malestar y el sufrimiento.
- Se considera familia numerosa a aquellas parejas que tienen 3 o más hijos, aunque existen excepciones.
Nuestro equipo de fisioterapeutas, en las I Jornadas Vascas de Fisioterapia Neurológica
Esto permite a las personas participar en grupos desde cualquier lugar, lo que amplía el alcance de la intervención. Además, los grupos ofrecen un espacio seguro para el crecimiento personal, donde las personas pueden explorar sus emociones, desarrollar habilidades sociales y experimentar una mayor confianza en sí mismas. Este tipo de ambientes fomenta la autoexploración, el aprendizaje social y la construcción de relaciones significativas. Un ejemplo clásico del enfoque de Konopka es el trabajo con grupos terapéuticos de adultos, donde el objetivo es explorar conflictos internos y dinámicas interpersonales. Estos grupos se estructuran alrededor de un facilitador que guía la interacción entre los participantes, fomentando la expresión emocional y la reflexión sobre el rol individual y colectivo. En este contexto, Gissela Konopka se destacó por su enfoque innovador en la formación de grupos terapéuticos, donde el trabajo social no solo se centraba en resolver problemas individuales, sino en construir una dinámica grupal que facilitara el crecimiento mutuo.
Factores que influyen en la rechazo o aceptación social
Después, cada grupo debe presentar su tribu al resto y explicar su historia, estilo de vida y propósito. Cuando todos tengan sus listas hechas, deberán dictarlas en voz alta al dinamizador, quien las apuntará en la pizarra. Así, se podrá ver con más claridad qué cosas tiene en común todo el grupo, y a partir de aquí abordar futuras actividades encaminadas a los intereses compartidos. Para decidir quién gana, podéis ir inclinando cada una de las estructuras para ver cuál aguante más antes de derrumbarse. Esta actividad fomenta la creatividad y permite ser usada a cualquier edad, lo único que se debe tener en cuenta es el nivel de dificultad.
La importancia de los grupos en el trabajo social
Investigaciones han demostrado que la vergüenza activa regiones cerebrales asociadas con la autoconciencia y la emoción, como la corteza prefrontal medial y la ínsula (Moll et al. 2005). Desde una perspectiva cultural, se ha observado que las sociedades colectivistas tienden a enfatizar la vergüenza como un mecanismo de control social, mientras que las sociedades individualistas pueden asociarla más con el fracaso personal y la baja autoestima (Fessler, 2004). Proporcionar educación de calidad, acceso a servicios básicos y combatir la discriminación directa son algunas de las formas en que podemos contribuir a reducir la exclusión. En algunos casos, la exclusión puede ser el resultado de una discriminación directa, como la discriminación racial o la discriminación por motivos religiosos. En otros casos, la exclusión puede ser el resultado de una falta de acceso a los recursos necesarios para tener una vida plena, como la educación, el empleo o la salud. La exclusión también puede ser el resultado de una falta de oportunidades para los grupos más desfavorecidos.
El objetivo de este texto es elaborar una propuesta para la intervención psicoterapéutica ambulatoria con mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja. Este marco teórico permite mostrar un mapa del recorrido psicológico de las mujeres víctimas de violencia de pareja, e identificar eventos, procesos y tareas relevantes que constituyan una guía para el trabajo psicoterapéutico. El 20,7 por ciento de la población residente en Cataluñaestaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024, una variación de -0,4 puntos porcentuales comparado con el año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.
Cohesión grupal y apoyo mutuo
En 2024 (con datos de renta de 2023), un 1,3% de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa, y con baja intensidad en el empleo. Además, es importante aplicar las dinámicas de grupo para jóvenes desde un enfoque inclusivo. Si una o más personas de las que se supone que deben participar se ven incapaces de hacerlo, podría surgir un problema que antes no existía, debido al sentimiento de exclusión que esto produce. La terapia de grupo es en muchas ocasiones más tolerable que la terapia individual porque se comparte con otros compañeros del grupo emociones y experiencias que nos hacen sentir que no estamos solos frente a las dificultades. La posibilidad de compartir con otros miembros del grupo que están viviendo parecidas situaciones, alivian la sensación de sentirse “ únicos”, “diferentes” o incluso “raros”.
Leave a Reply